AV. Cra. 9 no. 116-20

5206829 // 3016335433

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

©2016 Dr. Miguel Olmos. By Erant

Carcinoma Basocelular

+4000

Manejos & Cirugías

El Carcinoma Basocelular (CBC) es el cáncer más frecuente en humanos. Por esta razón es el tumor maligno de piel que mas diagnostica el dermatólogo. Este cáncer se origina en las células basales que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis. Este tumor  rara vez origina metástasis, además es raro que propicie la muerte. Tiene una morbilidad significativa produce destrucción local comprometiendo extensas áreas de tejido, cartílago e incluso en algunas ocasiones hueso.

Es fundamental disminuir la morbilidad haciendo un diagnóstico temprano y un manejo adecuado y oportuno, cuando son extirpados oportunamente, los CBC se pueden tratar con facilidad en su etapa inicial, sin embargo cuanto más haya crecido el tumor, más extenso será el tratamiento. La incidencia mundial del CBC está en aumento, siendo más frecuente en personas caucásicas bronceadas con fototipos de piel tipo I y II. En las personas de piel oscura se reportan menos casos, de de igual manera se ha presentado aumento. El carcinoma basocelular se presenta entre 4 a 5 veces más que el Carcinoma escamo celular.
 

Que lo Produce

El factor más relacionado con la patogenia del CBC es la luz ultravioleta. Este tumor aparece con mayor frecuencia en áreas fotoexpuestas como son la cara, orejas, cuero cabelludo, cuello, hombros y espalda.

Como se maneja

Después del examen médico, el diagnóstico del CBC se confirma con una biopsia, este consiste en extraer una parte del tejido y se analiza en el laboratorio utilizando un microscopio, que nos confirma el diagnóstico clínico. Si se encuentran células tumorales, se requiere de un tratamiento.

La elección del tratamiento depende de su tamaño y ubicación, patrón histológico, patrón de profundidad, al igual que de la edad del paciente, su estado general de salud y el resultado cosmético probable del tratamiento.
 

Tratamientos
 

  • Cirugía micrográfica de MOHS

  • Escisión Quirúrgica

Carcinoma Escamocelular

+1500

Manejos & Cirugías

Es el segundo cáncer de piel más común después del carcinoma basocelular. Este tumor derivado de queratinocitos epidérmicos o de los anexos cutáneos puede ser extremadamente agresivo. Comprometiendo grandes áreas de tejido, generando destrucción local, recidiva, metástasis y en algunas ocasiones la muerte. Estos tumores se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en áreas fotoexpuestas como las orejas, el labio inferior, la cara, el cuero cabelludo, el cuello, las manos, los brazos, las piernas y en algunas ocasiones puede comprometer las mucosas y los genitales.

Los riesgos para el cáncer de piel escamocelular abarcan:
 

  • Tener piel clara, ojos azules o verdes y cabello rubio o rojo

  • Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como en las personas que trabajan al aire libre)

  • Quemaduras solares múltiples y graves a comienzos de la vida

  • Edad avanzada

  • Radiación

  • Exposición química

Como se maneja
 

Después del examen médico, el diagnostico del CEC se confirma con una biopsia, este consiste en extraer una parte del tejido y se analiza en el laboratorio utilizando un microscopio, que nos confirma el diagnostico clínico. Si se encuentran células tumorales, se requiere de un tratamiento.

La elección del tratamiento depende de su tamaño y ubicación, patrón histológico, patrón de profundidad, al igual que de la edad del paciente, su estado general de salud y el resultado cosmético probable del tratamiento.
 

Tratamientos
 

  • Cirugía micrográfica de MOHS

  • Escisión Quirúrgica

Melanoma

+1000

Manejos & Cirugías

El melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común en todas las razas. Este tumor es peligroso y en su estado avanzado suele ser mortal. Es el tumor de piel que cobra más vidas en todo el mundo. Algo importante que tenemos que tener en cuenta es que este tumor casi nunca se presenta sin avisar, por lo que en estados iniciales casi siempre es curable. Por lo general se presenta como manchas, placas o  nódulos muy asimétricos por lo general hiperpigmentados de varias tonalidades que continúan creciendo de tamaño con el tiempo. En Colombia el lugar de mayor incidencia corresponde a las regiones acrales, esto quiere decir que se presentan más en plantas y palmas. Hay que buscar los signos de alarma,A,B,C,D,E Asimetría, Bordes irregulares, Diferentes colores, Diametro (mas de 6mm), Evolución.

Como se maneja

Después del examen médico, el diagnóstico de melanoma se confirma con una biopsia, este consiste en extraer una parte del tejido y se analiza en el laboratorio utilizando un microscopio, es importante tomar la biopsia del área más pigmentada esto nos confirma el diagnóstico clínico. Si se encuentran células tumorales, se requiere siempre de un tratamiento quirúrgico y dependiendo de la profundidad del tumor y las mitosis por campo es necesario hacer exámenes de extensión. Hay que sospechar siempre de melanoma en las lesiones pigmentadas que no tengan criterios claros de benignidad. Siempre hay que hacer un examen clínico completo y nunca excluir los sitios atípicos de presentación de melanoma. La intervención rápida y oportuna nos va a permitir un mejor pronóstico y una mayor sobrevida del paciente.

Envejecimiento Cutáneo

+1000

Manejos & Cirugías

Con el paso del tiempo, la piel experimenta cambios tales como aparición de arrugas, pérdida de elasticidad y deshidratación. El envejecimiento es un proceso fisiológico determinado por múltiples factores externos e internos. La modificación de cada uno de estos factores puede hacer de éste un proceso patológico y acelerado. La piel, como órgano, sufre cambios propios que tendrán una presentación clínica característica, ocasionada por los cambios estructurales y funcionales.

 

Las manifestaciones características de una piel senil son:
 

  • Aparición de arrugas.

  • Disminución del grosor tanto de la epidermis como de la dermis, formando una piel más fina y frágil.

  • Pérdida de elasticidad y flexibilidad.

  • Hiperpigmentaciones.

  • Cuperosis.

  • Sequedad cutánea, descamación

 

Por qué ocurren estos cambios

La división celular de los queratinocitos disminuye, los procesos de descamación superficial se vuelven anormales dando lugar a que el estrato córneo se engrose y la epi dermis se vuelva más delgada.Los lípidos intracelulares disminuyen y empieza a fallar su función de barrera protectora, haciendo que la piel se vuelva permeable y aumente la pérdida transepidérmica de agua, provocando deshidratación de la piel. Las proteínas de estructura, el colágeno y la elastina, se desnaturalizan o desaparecen causando pérdida de elasticidad y resistencia. La red de proteoglicanos en la dermis se modifica restando capacidad de fijación de agua. La alteración en la función de los melanocitos provoca en la piel la aparición de manchas tanto hipercrómicas como hipocrómicas.

 

Factores extrínsecos que aumenta el envejecimiento cutáneo:

Sol-Radiaciones UV que producen:

  • Modificaciones fotoquímicas directas en el ADN

  • Modificaciones fotoquímicas directas en las proteínas

  • Formación de radicales libres

  • Modificaciones enzimáticas
     

Cigarrillo- Tabaco y polución que producen:

  • Aumento de la actividad elastasa

  • Aumento de la actividad metalo proteinasa-1 que degrada el colágeno

  • Entrecruzamiento del colágeno

  • Disminución de la síntesis de colágenos I/III
     

Radiaciones ionizantes que generan radicales libres (ROS, RCS, RNS)
 

En los medios biológicos, los radicales libres provocan, por reacción en cadena, la destrucción de los componentes celulares y extracelulares (fosfolípidos membranales, núcleo celular, queratina, melanina, colágeno, elastina y ácido hialurónico).


 

Factores Intrínsecos

 

Efectos de la gravedad, las líneas de expresión, los cambios hormonales y el programa genético que causa la atrofia de los tejidos cutáneos, afectando a:
 

El colágeno
 

  • Disminuye su síntesis

  • Aumentan las enzimas que lo degradan
     

La elastina y los glucosaminoglicanos
 

  • Disminuyen su concentración efectiva en la dermis
     

El estrés oxidativo
 

  • Aumenta la generación de radicales libres